Jul 202010
 

He aqui uno de los “Puntos Fijos” donde por años recalaron las “Hordas” juveniles habaneras; como es logico y de general conocimiento, una numerosa representacion del Pre de La Habana formaba parte de aquel contingente de fanaticos que cada Fin de Semana, tomaba posesion de la “Lomita del Atlantico” y del Boulevard o Board Walk;  del “Murito” donde sentados esperaban a “su gente” mientras disfrutaban del panorama y…bueno, de todo lo demas! 🙂

La Piscina que pueden ver, no estuvo siempre; fue construida despues en el espacio donde se leian gigantes, en un diseño parecido a la Rosa Nautica, las siglas CBN que correspondian a la Institucion original: CLUB BANCARIO NACIONAL; Fue despues Circulo Social Obrero Jesus Menendez, antes de que su nombre cambiara finalmente a Club Atlantico.

Ahora, lo que aprecian debajo es parte de actual propaganda turistica en Internet sobre playas cubanas; especificamente, de la que personalmente coloco entre las mejores del Mundo; Incluyo ademas la breve traduccion del original…

Gran Caribe Club Atlantico
Avenida Las Terrazas, Entre 11 y 12, Santa Maria del Mar
Tel. +53 (7) 971 085
A nice swimming pool is a big highlight in this middle of the road all inclusive which is booked exclusively through Italian tour operators.
GRAN CARIBE CLUB ATLANTICO IS CURRENTLY EXCLUSIVE TO AN ITALIAN TOUR OPERATOR.

La gran piscina es una de las atracciones principales en la instalacion hotelera de Santa Maria del Mar, que se reserva exclusivamente a traves de Operadores Turisticos Italianos.

LAS RESERVACION EN GRAN CARIBE CLUB ATLANTICO, ES ACTUALMENTE EXCLUSIVIDAD DE UN OPERADOR TURISTICO ITALIANO

Siento la necesidad y me gustaria muchisimo elaborar aqui, pero debo confesar que hoy no es mi dia; existen ademas algunos inconvenientes; Por ejemplo, no estoy seguro por donde empezar, ni creo disponer del espacio suficiente para organizar o redactar con decencia mis ideas sobre esto; Me limito a lo que ven: un sencillo, silente homenaje grafico a lo mio y a mi gente; Me traslado y vuelvo asi, al menos virtualmente, a respirar una vez mas el aire perdido en el tiempo y los recuerdos…

Comprometo la intencion sin embargo, de armar algo representativo y traer el resultado a estas paginas…Palabra!

Vista desde la fuente del espacio antiguamente ocupado por un terreno de Baloncesto y las populares “Canchas”,  donde se jugaban los partidos de Frontennis y Handball. Hoy como ven ya no existen; en su lugar, mas unidades dedicadas al turismo…

Para terminar, un par de fotos; primero, una vista de la popular “Lomita del Atlantico”; en la segunda, el Restaurant de los huespedes donde curiosamente, permanecen contra viento y marea las sillas y mesas de mimbre que han servido por mas de 40 años…!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2010 PreDeLaHabana® Jose Marti

  8 Responses to “El Hotel Atlantico, en Santa Maria del Mar…”

  1. Yo era un antiguo socio (Nº 507) del antiguo,, Club Bancario Nacional, desde la época que estaba en La Concha. Me gustaría contactar con antiguos socios.
    Era un club fantástico mi padre era bancario (Banco Gelats) en el club conocí a mi esposa su padre también bancario (Trust Company) y ya llevamos 48 años casados.
    Un abrazo para todos los que me lean

  2. Bienvenido Rene’:
    Una verdadera sorpresa esta nota; Por aqui unos cuantos “nativos” de Santa Maria del Mar; Mis padres tambien fueron Bancarios, del Continental, Nova Scotia y el mismo Trust Company; Hay alguna documentacion por ahi, testimonios y fotos; Pongamonos de acuerdo para traerla por aqui y asi rescatar un poco de Historia; Saludos y Bienvenido al Blog del Pre de La Habana!

  3. Yo era socio con mis padres cuando estaba en la Concha y despues en Santa Maria del Mar. Mi padre era un loco del domino y jugaba junto como pareja con mi tio Hernan Huesca (raton). Yo participe en dos de las congas. Por un tiempo mi novia fue Nydia Fernandez Mojardin. Dos mis buenos amigos eran Rafael Arias y el Gorilon, a los que veo cuando visito Miami. Este pasado Enero (2011) estuve en La Habana para celebrar los 92 de mi madre (Gladys), y fui con mi hermana (Diana) mi esposa y una de mis hijas (que reside en Michigan) y visitamos Santa Maria del Mar. El mar ha entrado 5 metros, por lo cual ya no hay tanta arena, y la que hay no es aquella que teniamos, sino, una ‘asquerosidad’ . El Club Bancario, el cual fue ROBADO por el verdugo Fidel y desde hace muchos años se lo vendio a una agencia de viaje (operadores) Italianos, esta en ruinas. No nos dejaron entrar, y aunque tratamos despues por la entrada de frente al mar, tampoco nos dejaron, ya que lo tienen todo cercado, no vimos a ningun turista. Por el costado del edificio que da hacia el oeste habian montañas de basura, tan podrida que tuvimos que taparnos las narices. Ls calles estan destruidas. Hable con un Sr. local el cual me enseño los deshechos de un ‘timbiriche’ que vendia boberias, fritas, etc., el cual tuvieron que moverlo 80 metros mas atras del mar, y segun el, el proximo huracan que entre por esa zona, terminara con el Club. El terreno de pelota no existe. Yo recuerdo semanas despues de la entrada del Verdugo y los barbudos,. Fidel nos visito en el Club y recuerdo alguien le pregunto si nos iba a quitar el Club, a lo cual respondio: CLARO QUE NO, ESTE CLUB ES DE USTEDES, LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO. No pasaron dos meses cuando declararon que ya el club no le pertenecia a los socios. Despues el muy h. de p. lo vendio para cogerse la plata y agregarla a sus ‘urnas’ en los bancos Suizos. El 11 de Enero, 2011 tomamos nuestro vuelo hacia el norte; 50 años exactamente ese mismo dia, yo sali con bultico y deje a mi familia atras, buscando la Libertad que ya me habian negado en mi patria.

  4. Carlos Montane me ha alegrado ver tu nota, he pasado en mi vida innumerables momentos de felicidad ,a Dios gracias, pero recuerdo con un agrado especial mis días en el club, aunque en 1959 tenía sólo 17 años, no se si el Gorilon que me mencionas es el primo de María Elena que se caso con el “gallego” Gandarillas, tambien recuerdo a Raul Ballester que era compañero de mi padre en el Banco Gelats, estos que te menciono eran amigos especialmente de mi hermana Sylvia que en paz descanse, yo destacaba mucho en los deportes principalmente en Basket y tambien participaba en volleyball y en squash. Nosotros no hemos vuelto a Cuba ya que tenemos la enorme suerte de que toda nuestra familia saliera hacia el exilio. Este año 2012 es muy significante para mi ya que tanto mi mujer como yo cumpliremos 70 años, 50 años de casados y 40 años que salimos de Cuba. Hemos tenido mucha suerte, yo he sido director financiero de una multinacional y la mayor fortuna es que a los 57 años he podido darme el lujo de poder dejar de trabajar y disfrutar de la vida, que de eso se trata y conocer un monton de paises que siempre habi­a soñado visitar.
    Yo tambien estaba en el club el dia que el gran c… estuvo por alla
    Quiera Dios, que algun di­a todos los que tuvimos que emigrar y aun estemos con vida, podamos volver y recordar todo lo que perdimos de nuestra juventud y sobre todo recordar a aquellos como mis padres mi hemana, su marido, mi suegro, han muerto con la esperanza de poder volver y no lo lograron.

  5. Bienvenido Rene:
    Aunque no es un Blog especificamente dedicado a los Bancarios o a Santa Maria del Mar, hay detalles que nos acercan lo suficiente como para tratar estos temas de cuando en vez. Soy de una generacion adelantada, pero alguno de los nombres de esa epoca pudieran despertar algun que otro recuerdo…a Mojardin lo conoci’, Lopez, Saladrigas, Montes de Oca, Oton y otros que escapan a mi memoria, pero mis padres fueron bancarios desde la epoca del Trust Company, Gelats, el Continental, Avendaño, Eduardo Bene…conservo tambien algunas fotos de la epoca…En fin, felicidades a ustedes por esos 70-50-40. Saludos y otra vez, Bienvenido!

  6. Buenas;
    Yo no estudie directamente en el Pre de la Habana pero mi colegio , La Academia Valmaña si estaba incorporado a este y los examenes oficiales los haciamos ante Catedraticos del Instituto asi que de una manera u otra algo tenemos en comun aparte del seguro amor por nuestra patria.
    Nuevamente un abrazo

  7. Me encanta leer tu blog. Muy interesante.

  8. Me alegro que sea el caso. Es en realidad además del Blog del Pre de La Habana, un lugar donde aportes y la diversidad de temas son siempre bien recibidos. Gracias por la visita y otra vez, Bienvenida!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)