Dec 242012
 

GunHace unos dias en un intercambio de ideas sobre el papel de las armas en la sociedad moderna, conversaba con un amigo que defendia a capa y espada su derecho a portarlas. “Es mas que derecho, una necesidad actual…” me argumentaba convencido.
Opuesto en principio a su criterio (y aunque cumpliendo todos los requisitos legales tambien las tengo) despues de escuchar sus puntos de vista no me quedo’ sino reconocer que tenia algo de razon.

Debajo incluyo una respuesta “capsular”, donde trato de elaborar en sintesis mi opinion al respecto.  Pienso no obstante que el problema es complejo y hay varios factores a considerar, pero me parece podriamos comenzar con una tarea nada facil, con categoria “generacional”: LA EDUCACION!
Aqui tienen:

SOBRE LA TENENCIA DE ARMAS

…”Como tu amigo, cumpliendo todas las regulaciones establecidas, tambien las tengo. Por principios elementales rechazo la violencia, pero comprendo tu posicion. No seria partidario de las armas bajo condiciones sociales ideales. Lamentablemente, estamos muy lejos de un equilibrio que las haria innecesarias; asi que hoy de cierta manera, las veo como herramientas de equilibrio.

Creo que tambien tal y como establecen los preceptos constitucionales, ademas del derecho a portarlas, cada racional tiene el deber, o mejor, la obligacion de proteger y preservar las libertades individuales y el estado de derecho para presentes y futuras generaciones; aqui coincido con tu opinion.

Por otra parte, el mayor problema me parece surge cuando algunos en posesion de armas, no estan o no estuvieron nunca en capacidad de tomar decisiones responsables en situaciones extremas. Por eso pienso en una necesaria y estricta legislacion que cuidadosamente establezca los requisitos para reducir al minimo, un margen de error que a todas luces hace pagar dia a dia un precio altisimo a la sociedad moderna.

Finalmente, en mi opinion las armas son el camino equivocado al progreso de la Humanidad. Traiganse de vuelta y rescatense las bases elementales de la EDUCACIÓN. Retornense e IMPLEMENTENSE principios y valores; preservense los avances cientificos y tecnologicos, pero confieraseles a los primeros, la importancia y prioridad que les corresponde dentro de las estructuras y programas educacionales…Entonces quizas los arsenales se convertirán algun dia, todos, en elementos museables…

Sobre el tema podría elaborarse muchisimo…de hecho, creo que me extendi un poco, pero ojalá me entiendan. Gracias por leer hasta aqui’; Saludos.
Buenas noches…”

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2012 PreDeLaHabana® Jose Marti

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)