May 052010
 

Controversia viva!

Silvio Rodriguez debutara en los Estados Unidos continentales, cuando el proximo 4 de Junio se presente en el Carnegie Hall de la Ciudad de Nueva York.

El autor e interprete cubano de 63 años, fundador del Movimiento de la “Nueva Trova”, habia sido hasta ahora declarado “persona non grata” en los Estados Unidos por decadas; El Gobierno de los Estados Unidos continua con el otorgamiento de estas visas, una politica de apertura cultural especifica hacia los artistas cubanos. Conocido por el contenido politico controversial de sus composiciones y la poesia de sus letras romanticas, el cubano ademas visitara San Francisco, Los Angeles, Chicago y Puerto Rico, donde se presento por ultima vez hace 13 años…

Existe expectativa sobre declaraciones que pudiera hacer Silvio relacionadas con la Actualidad Internacional, pero en especial, aquellas que podrian emular las emitidas por tambien destacados representantes del Movimiento de la Nueva Trova como Pablo Milanes en España y recientemente Carlos Varela en Miami, criticando y refiriendose concretamente a la problematica Cubana. Una presentacion esperada???
Si, sin dudas lo es…

El precio de las entradas en el Carnegie Hall de New York: $65.00 – $165.00

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2010 PreDeLaHabana® Jose Marti

  18 Responses to “Silvio Rodriguez en New York…”

  1. Silvio es de aquellos que una vez creimos rebelde, critico del bloqueo cultural impuesto por el gobierno que ahora representa. El demostro que muchos hombres tienen un precio, que traicionar sus ideas no lo mortifica porque fue a cambio de fama y fortuna, que los CDRs son buenos, que fusilar a 3 afrocubanos por desear vivir como el…pero sin comite, no fue una decision brutal, etc. Silvio ha compuesto cosas excelentes, pero esta muy comprometido como para ser objetivo. El defiende una revolucion que solo repartio la pobresa, que no ha producido (o los tiene en las tinieblas) tantos hombres ilustres como en el medio siglo de historia que pretenden borrar.
    A Silvio le diria: esto NO ES UNA NOCHE DE VERANO, NI CIERTA HISTORIA DE AMOR, ESTO NO ES UNA ELEGIA, ni te DIGO QUE LAS ESTRELLAS me hacen SONAR CON SERPIENTES, que no te imagino como un ANGEL PARA UN FINAL al borde del DULCE ABISMO, que recuerde que LA GOTA DE ROCIO te puede salvar del SOL que NO DA DE BEBER, que YO TE QUIERO LIBRE…Y NADA MAS, porque OJALA pusieran eso en un RESUMEN DE NOTICIAS.

  2. Estoy a 20 minutos del Carnegie Hall y si por mi fuera, el esbirro se moriria de hambre.
    Como puse en el foro, traidor a sus generacion, traidor a su pueblo.
    ¿Que tendran todos estos individuos, que el verde de los dolares del enemigo los atrae tanto?
    Falta de dignidad
    Falta de verguenza
    Falta de principios
    Todas las anteriores.

    Y todavia no se sabe si le daran la visa o no. Ya eso les serviria para otra cantaleta.

  3. I have been in US thirty years. In Cuba I worked para “El Ministerio de Cultura” egresada de la ENA y baile con el Ballet de Camaguey, por lo tanto, el movimiento de la Nueva Trova, incluyendo al “Grupo Moncada” y el Ballet Camagueyano, haciamos muchas veces actividades artisticas juntas a traves de los años. Yo fui novia de uno de los del Grupo Moncada… He radicado en Boston, Massachusetts, desde que sali de Cuba. En Cuba a veces cuando el Ballet estaba de vacaciones y me iba para mi casa en Lawton, Habana, siempre me tomaba el tiempo de visitar a la esposa de Silvio Rodriguez y a su hija cuando era pequeña, asi que me acuerdo de ese apartamento al final del pasillo, entrada a la izquierda, muy bien. Particularmente, cada vez que tenemos presentaciones de artistas cubanos en US, yo me regocijo, porque se el valor que tienen artistico, como su trayectoria. En Miami, Florida, suelen confrontar problemas serios y feos, pero aqui arriba en Boston, New York, Chicago y tambien incluyo a San Francisco en la costa Oeste del pais, siempre han sido todos bienvenidos. Para nosotros, que llevamos tanto tiempo alejados de Cuba, es una maravilla disfrutar de lo nuestro “Across the miles”; lo unico que siento es que no visiten a Boston, y no podre ir a New York, porque por lo menos CDs me hubiese gustado tener de ellos….yo tengo de Pablo Milanes y un disco viejo del Grupo Moncada y a traves de los años lo disfruto 100%. Yo entiendo por ellos, porque las entradas al acto cultural estan tan caras, desde el punto de vista de Silvio Rodriguez, pero desde el punto de vista del trabajador en este pais, que las esta pasando negras economicamente, las entradas estan muy fuera del alcance de muchos y ahi me incluyo yo tambien. Les deseo muchos exitos, les doy las gracias a US por darles la entrada al pais, despues de todo, artistas de todas partes del mundo siempre se pasean aqui y los demas disfrutan de los suyos, asi que es hora de que el cubano en el exilio, tambien tenga la presencia autentica del arte cubano, que siempre ha sido muy bueno….somos buenos! Mucha suerte! Nunca pensaron ponerlo en algun canal de television latino del pais?
    Bueno, que suenen las guitarras!, que con nuestros corazones y el ritmo de las claves, las seguiremos….
    Bravo! de antemano,

    Maribel
    Massachusetts

  4. Maribel,
    Si usted desea los discos de Silvio y Pablito, cuando venga de paseo a NY lleguese por una tienda musical que esta en la calle 42 y la esquina de la 10 avenida, que alli vendian todos los discos que usted desea y de otros artistas cubanos tambien.
    Le deso que los disfrute mucho, como parte de la cultura cubana, y si lo desea, mientras escuche su musica, piense como a traves de esa cultura algunos personajes han ayudado a mantener el yugo sobre el pueblo cubano mientras escalaban a otros estratos sociales a los que ese mismo pueblo nunca tuvo acceso.
    De paso, ojala que usted desee eso que expresa tambien para los artistas cubanos, verdaderos talentos culturales de Cuba en el exilio, como Celia Cruz, que no ya cantar en su pais, ni siquiera pudo asistir al velorio de su madre, porque los promotores de esa “cultura” nuestra le negaron la entrada a su patria, olvidandose de que ella tambien era cubana; para no hablar de que para nada hayan tenido en cuenta la cultura nacional a la hora de prohibir su obra en los medios cubanos.
    Saludos.

  5. Quisiera saber que opinion tuvo Maribel cuando en Cuba prohibieron a Feliciano, a Santana, a Camilo Sesto. Cuando el Chacal era un libro que solo leian los “segurosos”. Cuando eras mal visto por escuchar WQAM, WGBS, o KAAY. Recuerda cuando fue a Cuba Billy Joel y lo vieron solo los “escogidos” por la DIRIGENCIA? Estoy de acuerdo, el arte y la politica no se deben mezclar….PERO ELLOS LO HAN HECHO POR 5 DECADAS. Silvio es un hipocrita, es parte de los que desean normalizar relaciones con EEUU porque eso le garantiza salvar su pellejo…Los enemigos seran amigos y no habra que temer. Silvio puede disfrutar de los derechos que su pueblo no tiene, aprovechar las libertades que no busca para su pueblo. Cantara Silvio una cancion describiendo que su pais es dominado por una dinastia debido a que no ha nacido un cubano mas capaz que los Castros? O una cancion protestando por los privilegios de los turistas? O una parodia de “Ahora tengo lo que tenia que tener”? Silvio es un FAKE, a JOKE, alguien no tiene co…raje para criticar a su amo, o lo cree perfecto?, o es el otro de los millones de sumisos poseidos por el hechizo del barbudo senil?

  6. Bienvenida Maribel al Blog del Pre de La Habana y Bienvenido de vuelta Reynaldo; Saludos Higinio.
    Wow!…Candela viva!

    Muchachos; Es natural que temas como este exacerben ánimos ya de por si permanentemente caldeados por factores que todos conocemos. La realidad es que no fue mi propósito estimular la controversia, pero que le vamos a hacer! Asi somos los cubanos…calienticos!
    Tras leer sus comentarios, creo que todos tienen su poco de razón; A ver:
    No puedo menos que convenir con que la Libertad es un concepto muy amplio que debe ser aplicado en toda su extensión, siempre! Nada de interpretaciones parciales o medias tintas…al pan, pan y al vino… vino!
    Politica aparte, si los de alla’ vienen, cantan y actuan, los de aqui debieran ser permitidos en Cuba en igualdad de condiciones; El Arte cubano, y aqui coincido con Maribel, tiene muchisimos exponentes destacados y mediando preferencias, eso lo sabemos.
    Al cubano de aquí que no olvida sus raíces, que las conserva y disfruta, nadie puede enseñarle la manera de mantenerse “al día” y conseguir los CD’s o los DVD’s…porque’? Pues porque eso lo aprendió’…”Alla’ “, y el cubano cuando extraña…extraña todo; Cielo, Tierra, Agua, Amigos, Costumbres y Musica!
    Sobre las prohibiciones de las que habla Higinio en su nota, cuando se veto’ oficialmente por “penetracion ideologica” y “extranjerizante”, la musica de Feliciano, Santana, Rolling Stones y los Beatles, la literatura como El Chacal, Psicologia de las Multitudes y otras manifestaciones, (solo por el lugar de procedencia o el idioma prohibido) aquellos privilegiados que por ejemplo, recibian algunas “placas” de “afuera” o a traves de un Marino Mercante, las llevaban a las fiestas en caratulas de “Los Hermanos Bravo” o “la Orquesta Aragon” para burlar la ferrea vigilancia policial; Asi que hoy tambien se las arreglan; de una u otra manera, ademas de venir, la musica de Los Van Van, Irakere, Paulito FG, Pachito Alonso, etc, se distribuye legal e ilegalmente en los Estados Unidos.

    Ahora: Si el Gobierno estadounidense abre aquí, aquellos deben abrir alla’ y permitir que el mensaje del artista cubano residente en los Estados Unidos, cruce el Estrecho y llegue a los seguidores que tiene en la Isla…eso, es verdadera igualdad y democracia.
    Creo que manipular artificialmente la Cultura Nacional sobre bases politicas desconociendo de proposito componentes legitimos, es ademas de irracional, subjetivo y erroneo.

    Entonces para cerrar, a lo de Silvio:
    Algo de sus composiciones disfruto, pero sin dejar de considerar como recurso de sobrevivencia, el mimetismo creativo-político con el que ha tratado de cubrir ideas de las que nunca podrá, aunque quiera, liberarse.
    No creo justo criticar las acrisoladas temperaturas del Infierno, desde la comodidad confortable del aire acondicionado. La honradez dudosa de lealtades oportunistas a cambio de privilegios y concesiones, corrompe la limpieza de espiritu y denigra en esencia a cualquier ser humano. Silvio de acuerdo a estos principios, es cuando menos un desperdicio miserable de talento; Aquellos que me conocen de siempre, saben que digo lo que pienso para estar en paz conmigo mismo. Por eso escribo esta nota.
    Finalmente, a todos por traer sus ideas y criterios a este Blog, por exponerlos con decencia, de manera balanceada y respetuosa…GRACIAS!

  7. Aunque muchos violaban las prohibiciones gubernamentales de musica y libros, el disfrute era “bajo riezgo” , no estabas respaldado oficialmente por deleitarte con lo “nocivo y desviante”, no debias divertirte con el diversionismo. Siempre he defendido lo justo y despreciado la hipocresia. Detesto los socialistas de Paris, los izquierdistas de Harvard, y no coincido con los que defienden su derecho de regocijarse con la musica de un mensajero de una dinastia, que les hizo la vida imposible en su patria. El dia que los cubanos de intramuros puedan oir, ver y leer lo que deseen sin ser un delito, entonces considerare a Silvio como representante de un pais libre, como un verdadero embajador cultural. Por que no le doy la bienvenida? Porque aunque no pierdo mi tiempo, ni es mi estilo darle un acto de repudio por defensor de lo indefendible, no creo que haya condenado los actos de repudio de 1980, ni los encarcelados por “desacato a la imagen…digo figura” de Fiel Rastro.
    No hay que ser un fascista, ni Mc Cartista, para pedir que los cubanos a ambos lados del Tropico de Cancer, disfruten de las mismas libertades y derechos. Siempre me han gustado que los encuentros se lleven a cabo bajo las mismas reglas.
    Con esto termino con Silvio, creo que no merece mas.
    Gracias por traer temas que nos hagan ejercitar la memoria historica y aprender sobre los conceptos de derecho que andan por ahi.

  8. Reinaldo: Gracias por darme la direccion donde puedo comprar la musica cubana que tanto me gusta en New York.
    Completamente entiendo lo referente a Celia Cruz (que en paz descanse) y a muchas tantas otras estrellas cubanas en el exilio. El dolor de perder a un ser querido y no poder estar cerca es tragico! Los cubanos estamos leenos de valor y cuando estuvimos en Cuba, morian aqui, y estando aqui, mueren alla….lagrimas sin consuelo! ni culpa suya, ni culpa mia,, ni de tantos otros.
    Un placer el haber leido su comentario en este blog.
    Mis respetos.
    Maribel

  9. Higinio Fuentes: Que opinion podria darle yo a Ud. sobre sus conocimientos? Yo solamente puedo hablarle sobre mi carrera artistica y privilegiada en Cuba, mis participaciones en festivales internacionales de ballet y mis experiencias como una mas, dentro del Ministerio de Cultura, hace treinta años atras.

    Cuando mi familia presento en immigracion el deseo de irse del pais por quinta vez, fui sacada del Ballet y por ser la mayor de la casa, immigracion me puso a trabajar en la agricultura, en Floricultura por un año, para luego recibir un telegrama que decia “Le negamos la salida” y buscando otros medios de salir, permutamos a Guanabo…. lo demas es historia!
    Hay un dicho que dice “No hay peor astilla que la del mismo palo” Bueno, yo no tengo sus experiencias o convicciones o energia, para poder expresar con detalles tanta informacion procesada calculadamente, meticulosamente con facilidad de conviccion como la que Ud ha expresado, pero se que hay muchas maneras de saber y poder querer en esta vida. El dolor como la pasion, no tienen una escala donde se pueda medir su intensidad. El uno no le puede decir al otro, que su pasion o dolor ha sido mayor por consiguiente, cada opinion es valorada con objetividad y cada cual le pone su sazon! Gracias por sus conocimientos. Entre tanto y en lo que el palo va y viene, yo no le quitare amor a Cuba, ni le agregare dolor!……..gracias.
    Mis respetos.

  10. Pasion, amor, dolor, nostalgia, son sentimientos y emociones que el nivel pensante del PCC en la isla ha usado para manipular a los que una vez califico como “lumpen, gusanos, escoria, lo peor de aquella sociedad”. Hemos olvidado como podia poner en peligro una carrera universitaria “recibir correspondencia del extranjero”, usar jeans, no ser “combativo”, o ser “apatico” ,o no ir a las “actividades”.
    Para mi, la unica decision economica con resultados positivos de Fiel Rastro, ha sido la de poner a “los indeseables CIUDADANOS O HABITANTES exiliados en naciones explotadoras de obreros” a trabajar para continuar con su experimento social. Quisiera saber que pensarian los “nostalgicos” si la URSS renace y mantiene a Cuba como antes, y la dinastia cubana decide que los exiliados no son ya una necesidad economica y que son una mala influencia para ese hombre nuevo que ya es abuelo? Que dirian si los hermanos Rastro suspenden los viajes para recuperar la “puresa de sus ideales” Creo que esa marcha’tras es imposible…pero debemos convencernos que no nos aman…nos necesitan y manipulan esas caracteristicas o principios nuestros que nos hicieron rechazar encarcelamientos, fusilamientos y persecusion sin limites.
    Esta mueca, intento de acercamiento o como se llame, es una manipulacion. Tal vez tenga este punto de vista por las casi 2 decadas que vivi en la isla, donde aprendi cosas muy importantes, las permitidas y las prohibidas. Admito que la tolerancia fue adquirida por estas tierras, pero la intransigencia que me metieron en la cabeza pudo penetrar, solo que se torno en contra de sus creadores.
    Me resisto a los manipuladores y puedo detectarlos aunque que vistan de traje, golpeen la tumbadora o rasquen la guitarra.
    Gracias

  11. Refiriendome al comentario del señor Higinio Fuentes:

    Yo no creo que las personas tengan tan mala memoria. Yo siempre he pensado, que la URSS regresara a lo que era; si Cuba decide coger “El Martillo” nuevamente y beneficiarse de acuerdo a la ideologia de la isla, esto no seria noticia.
    Higinio Fuentes menciona que debemos convencernos de que Cuba no nos ama…..Yo le pregunto: Amados por Fidel Castro? porque el amar a la familia en Cuba, no nos hace sentir manipulados. Usted se resiste a “Los Manipuladores?” Yo le pregunto: Manipuladores de que parte del planeta Tierra señor? Si habla Ud, de Fidel Castro, porque le pone un sobrenombre como “Fiel Rastro?” Es que acaso Ud. vive en alguna de esas naciones explotadoras de obreros que menciona?
    Cada cual de acuerdo a la ideologia que practica, ejerce su pasion,dolor y nostalgia. El odio, los rencores, yugos, venganzas, jamas han sido los mejores caminos . Aqui en Boston, la television lleva tres dias pasando un documental hecho por una familila que viajo a Cuba y se llama “Our House in Havana”; yo no me he cansado de verla y tal vez a muchos les gustara. En ella un señor que viajo alla dijo: “Some people lost their future, some people lost their past” y le preguntan a otra persona que tambien viajo alla: Have you become a communist? contesto “No, more human!”
    Yo seguire diciendo: “No hay peor astilla que la del mismo palo!” y “Yo no le quitare amor a Cuba ni le agredare dolor!”
    Peace be with you!
    Maribel
    Massachusetts

  12. Maribel, no creo que el frio de Boston haya afectado su castellano. En ningun lugar dije que “el pueblo no nos ama o es el que nos manipula”, dije que fue idea de los pensantes del PCC. Aunque eso no quita que algunos de los que nos repudiaron ahora nos amen. Si yo escribi que Cuba no nos ama, no lo encuentro. Mencione al PCC y a la dinastia, no al pueblo. Asi se malinterpretan algunas ideas y termina uno calificado de anticubano. Gracias a la tecnologia lo escrito no desaparece tan pronto. Recuerda la carta de Marti a su madre explicando como el veia el amor a la patria.
    Tampoco deseo dolor para los cubanos tolerantes, sin odio, que no hayan humillado a sus semejantes por tener ideas diferentes. Esos son los cubanos que van a demostrarle a sus compatriotas que la venganza,y los rencores son “malos caminos”, que parece mentira que cubanos (la astilla) denunciaban a cubanos (del mismo palo) para “ganar puntos” con la dictadura.
    Gracias.

  13. Contestando a Higinio Fuentes:

    Si que muchas veces, somos unos malos entendidos….cortos en ideas, pero yo soy de “Donde lo pato se comen a la moca a la orilla de lo tanque!”…nos alzamos en el “Pico Turquino”; tengo familia que hasta alfabetizo, y desde hace treinta años vivimos en Boston, Massachusetts. Quien me iba a decir a mi, que del rio “Guaso”, pararia en el “Charles River?” y quien iba a decir treinta años atras, que la URSS se convertiria en un pais democratico? Menos mal que siempre las cosas tienen mas de un perfil y el tiempo pasa. Muchos cubanos que chivateaban y otros que eran miembros de PCC, se encuentran hoy en USA y tantos otros en Miami, Florida. Yo nunca fui ni pionera! por la sencilla razon, que la mayoria de mi familia se habia ido de Cuba en 1960 y cuando se pudo, nos mandaban paquetes. Y si que la vida es como una caja de chocolates, llenas de sorpresas! porque aquellos que llegaron aqui muchisimo despues de mi, aquellos que en verdad me rechazaron y escupieron dentro del ministerio de cultura, porque me llamaban gusana y que me arrastraba al imperialiamo yankee, de acuerdo a la mentalidad de varios, cuando entonces…hoy en dia, ya he palpado el cambio….. hoy se pasean los teatros en USA y yo les miro y me digo “Han aprovechado al maximo lo mejor de los dos mundos! pero al fin y al cabo, muchos de nosotros crecimos juntos, desarrollamos juntos, nos hicimos mujeres y hombres juntos y todos los años nos pasabamos 45 dias en la Isla de Pinos (Isla de la Juventud), trabajando toronjas y empartiendo nuetro arte a toda la isla. Alla fueron previlegiados y aqui tienen tambien el privilegio de hacer lo que a muchos de nosotros nos costo perder…tanto en Cuba, como aqui; nuestras profesiones. I quote “Muchos perdieron su pasado y muchos el futuro” yo me aplico “Both” y muchos de nosotros como yo, tuvimos que hacer “Borron y Cuenta Nueva!” pero vienen a New York, a Florida a otras partes del pais, y alla viajo y les visito, comemos y compartimos…Porque?…I am sorry haters, but I am a lover indeed! despues de todo, la vida no es tan larga…solamente esta llena de dias y en un pestañear de ojo, se nos fue! Jamas llegaria a juzgar a nadie, ni a tantos que como usted exteriorisan muchas cosas vividas y aprendidas. No, no se me ha olvidado el castellano y siendo de familia gallega, mucho menos!
    *******************************************************************
    Montecristi, 25 de Marzo, 1895

    Madre Mia:

    Hoy, 25 de Marzo, en visperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Yo sin cesar pienso en Ud. Ud. se duele en la colera de su amor, del sacrificio de mi vida; y, Por que naci de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre esta alli donde es mas util. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonia, el recuerdo de mi madre.

    Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. Ojala pueda algun dia verlos a todos a mi alrededor, contentos de mi! Y entonces si que cuidare yo de Ud. con mimo y con orgullo. Ahora bendigame, y crea que jamas saldra de mi corazon obra sin piedad y sin limpieza.
    La bendicion.

    Su
    J. Marti
    ****************************************************************** Hay quien come “Jamon” y hay a quien le gusta un “Hamburger”. Hay a quien le gusta la “Coca-Cola” y hay a quien le gusta la “Pepsi” y a muchos todavia, su “Guarapo o “Cafe con Leche!”

    So Long!
    Maribel
    Boston, Massachusetts

  14. Gracias, pero prefiero ese calificativo (indirecto o no) de “exteriorizador” y no el de “hater”. No ocupo en mi cuerpo espacio para ese sentimiento que corroe, solo quisiera que todos los cubanos disfruten de intercambios cono el nuestro sin tener que ser vigilados por el estado, solo quisiera oir a Silvio decir que medio siglo es mas que suficiente para probar una teoria.
    Los que odian, los que repudian, los que delatan, los que nos despreciaban por pensar distinto, son otros, no yo.
    Mi madre tambien alfabetizo a una morenita que se mudo al mismo edificio en La Habana del Este, yo tambien fui a las escuelas al campo, pero quizas pertenezca al grupo que perdona pero no olvida.
    Si fuera de los “haters” me hubiera quedado alla culpando al capitalismo de todas mis desgracias y talvez hasta me hubiera ganado un viajecito por aqui.
    Le deseo lo mejor, le respeto su filosofia y eso hace este pais grande.
    Suerte Higinio Fuentes

  15. Para Higinio Fuentes:
    Me agrada muchisimo ver sus debates y como Ud. tambien, aprovecho la oportunidad para debatir puntos de vista. Disculpe si en momentos tan emocionantes mencione’ “Haters”; definitivamente cuando lo escribo, no me refiero a Ud. directa o personalmente (no nos conocemos); nos seguimos contestando, porque no hay nadie mas en este “Ring”, pero definitivamente hay afinidad en muchos aspectos; no deseo que se atribuya palabra por palabra todo lo que menciono o proyecto en mis “Brainstorms”. Me gusto el “Piquete” y le doy por consiguiente rienda suelta, pero se, por sus palabras, que es Ud. una persona culta y siempre algo se aprende.
    Todo mi respeto sinceramente desde Boston, Massachusetts “The Bay State”
    Cuidese, que de los buenos quedamos pocos….indeed!
    Maribel

  16. Gracias por la oportunidad y que tengas buen wkend.
    Higinio

  17. Bueno, pues para aclarar posiciones, no me gustaria que tampoco me catalogaran entre los “haters”, pero sin dejar de manifestar que no estoy dispuesto a olvidar a quienes intentaron desgraciarnos los mejores años de nuestras vidas (sin negar que en parte consiguieron su proposito, pero eso si, a base del uso de la fuerza, y no porque nos dejamos engañar por sus cantos de sirena).
    Hay personas mazoquistas que cuanto mas golpes reciben mas admiracion sienten por sus verdugos. Yo, al menos, no me considero dentro de ese grupo y por eso expreso sin reservas lo que siento al respecto.
    Tambien existen diferentes puntos de vista, Maribel, porque lo que para usted eran unas supuestas “vacaciones” recogiendo toronjas y naranjas en la Isla (por cierto, estoy seguro de que eran mas las que se comian y botaban, que las que en realidad recogian- mirandolo desde el punto de vista economico), para jovenes como Higinio y como yo, era tener que ir practicamente obligados (sopena de ser enviados al SMO como castigo por nuestra negativa – a eso se le conoce por chantaje, al menos hasta ahora) a cortar caña como si fueramos esclavos (y no cabe dudas de que hasta cierto punto lo eramos) por periodos hasta de cuatro meses, en condiciones muchas veces miserables, para satisfacer el ego de una cupula que nos quiso pisotear para eregirse en los nuevos millonarios de Cuba, y que los hechos han demostrado que asi ha sido, por cierto, porque ahi estan los jerarcas y sus testaferros para corroborarlo, incluyendo a los juglares como Silvio y algunos otros.
    Y solo le estoy poniendo un ejemplo, de los tantos que se pudieran citar aqui a lo largo de muchos años, desde la enseñanza secundaria hasta la universitaria y luego en la vida laboral. La lista seria interminable.
    Me perdona mi franqueza, pero nadie puede juzgar a alguien por lo que sienta contra aquel sistema enfermizo y los que en su nombre jugaron con la dignidad y la verguenza de varias generaciones. Mire su caso, por ejemplo, a pesar de las vejaciones, sigue considerando amigos a quienes pusieron esa amistad en un segundo plano por plegarse, al menos temporalmente, al sistema que los utilizaba como arma de represion contra sus propios hermanos. Yo, por mi parte, no olvido a quienes me hicieron daño, y no les deseo que un dia reciban un castigo por ello, pero creo que mi indiferencia mas que evidente cuanto me he tropezado con ellos es el pago que deben recibir por lo que sembraron, porque no se puede ir por esta vida haciendo daño y luego pretender que nos perdonen y nos hagan borron y cuentas nuevas. No, la actitud de un ser humano tiene consecuencias y es responsabilidad de cado persona pesar las posibles repercuciones de sus actos. Claro que yo podria estar equivocado, pero es mi opinion, nada mas.
    No me considero de los que tuvo que hacer borron y cuenta nueva, porque lo que vivi, esta ahi, y aunque cierre los ojos, no puede desaparecer, asi que no creo que lo deba borrar; y lo que estoy viviendo, que es una vida nueva, que no cuentas, es lo que yo soy capaz de hacer sin interferencias ni ingerencias de ningun gobierno o partido politico. Simplemente lo que quise hacer siempre, y que precisamente me hace no olvidar el pasado, porque hay que recordarlo para no permitir que se cometan los mismos errores.
    Y le repito, no es odio, porque en mi caso lo que en el fondo siento es lastima por esos que usted menciona, que alla fueron verdugos y aqui son unos hipocritas, pero ante todo, no me oculto para mostrarles mi total desprecio por lo que fueron y lo que siguen siendo. Silvio es uno de ellos.
    Obviamente, por lo que cuenta, en un momento usted fue uno de los privilegiados -si es que se le pudiera llamar asi- dentro de aquel sistema, ya que tuvo la suerte que lo que usted hacia sirviera para mostrar el rostro “bonito” de la bestia, pero que al fin y al cabo, siempre fue una bestia. Quizas por eso sus experiencias y sus puntos de vista sean diferentes, que no los equivocados, porque estoy convencido de que para cada uno de nosostros existe una “verdad” que puede ser muy distinta y hasta diametralmente opuestas.
    Todo depende del color de cristal a traves del que se miren.
    Solo le pido que piense, antes de calificar a otros de “haters” que las experiencias que ellos vivieron dentro de aquel sistema quizas no fueron ni parecidas a la novelita rosa que usted vivio, al menos temporalmente, porque mientras usted bailaba y reia, muchos otros lloraban; entre ellos, quizas, algunos a los que se les robaba del esfuerzo que hacian, sin siquiera perirles consentimiento, para que usted y algunos otros pudieran disfrutar de lo que a ellos mismos les era vedado.
    Saludos.

  18. Reinaldo: Yo creci en el mismo sistema que supongo crecio usted, si es que la edad es casi la misma. En Cuba, casi todo el mundo participo en la agricultura, sea cual fuese. Todos tuvimos CDRs. Todos tuvimos libreta de abastecimiento, de ropa; la mayoria cogiamos la guagua, despues de esperarla eternamente y caminabamos sin fin de cuadras. Muchos comiamos en “La Carreta”, “El Conejito”, “La Torre”, en el Parisien del hotel “Nacional”, en “L y 23” o las interminables colas de una pizerria o del coppelia. Todos sabemos lo que es un inventado quinque para alumbrarnos, un fogon improvisado con una lata con alcohol y huecos para cocinar. Todos sabemos de la lavadera de ropas a mano, de no tener navidades, de no tener fotos en los quince porque el estudio de fotografia no tenia papel para poder hacerlo y si eramos mujeres mestruando cada mes, año tras año, no teniamos mas que telas para doblar y usar como “kotex”; luego lavarlas a diario a mano tambien, porque no habia ni algodon para que se hicieran faciles esos dias. La mayoria caminamos cuadras para recoger agua en cubos y cargarlos hasta los tanques de la casa, donde la colectabamos para el uso de la semana o semanas y puede que usted sepa como se ahorraba y como se usaba tambien, aunque tuviera el agua gusarapos etc. Nosotros hasta inventabamos vestidos de camisas de “Escuela al Campo”, la que pediamos extra large, para aprovechar la tela y otros, tambien recibiamos paquetes familiares de Miami, Florida. Tambien recuento, que los trabajos tenian sus comedores, pero en casa, se raspaba el pedacito de pan que tal vez quedaba, a veces con hongo, se recalentaba en la sarten y con aceitico se comia, porque a veces el hambre apretaba y no todos los años se vivieron viajando, ni toda la vida se paso en la ENA. Casi todos conocimos “La Bolsa Negra” y las experiencias viajando a Pinar del Rio o Artemisa, en busca de malangas y otro tipo de comida (solamente 20 libras) para poder darle a un enfermo en casa y para tambien tener para comer. La vida en la casa, estaba mas en contacto directo con las necesidades del pais…que las becas.
    A mi no me sorprenden los sueños; el soñar no es una mala palabra. A mi no me sorprenden las experiencias personales de cada cual, como su opinion y la de tantos otros. A mi no me sorprende absolutamente nada, pero los que salieron de Cuba al unisono con Batista, fueron los que escogieron el poder de Castro y sin vivirlo, piensan que tienen razon para opinar sobre las experiencias de nosotros y tambien al juzgarnos. Varios habran perdido mucho, pero los que hemos llevado los callos marcados en las manos por años, somos nosotros! Tambien, todos exageramos un poco…..No le parece? Aqui estamos muchos artistas, medicos, arquitectos, ingenieros, profesores, entre muchos otros, que fuimos educados en Cuba; somos muy buenos profesionales y no hay quien lo discuta. El talento Cubano es real. Sabemos que “Love is a behavior and not a feeling”, por lo tanto, aquellos que como yo tenemos a quien seguir queriendo en Cuba, deseamos que toda comunicacion mejore y no guardamos rencor. Pensandolo bien, la verdad es que yo debo tener un problema emocional grande, porque cuando hago un recuento de todos mis años, yo jamas he tenido las fuerzas para repudiar a nadie, ni juzgar ni condenar, ni odiar; y esto no implica de no haber tenido motivos para hacerlo, porque motivos me han sobrado en la vida, tanto alla, como aqui. A pesar de los pesares, siempre he preferido tranquilidad de espiritu y amar incondicionalmente. No todos los seres humanos somos iguales; para darle una idea mas precisa de como soy y pienso, le dire, que yo soy como una buena embajadora sin tener embajada. Se por experiencia propia, que el hambre duele, que el no tener ni familia ni techo duele, que el abandono duele; que rencores y venganzas son una perdida de tiempo y que “La Miel” de amar hace milagros y puede hasta sacar a muchos del coma……yo seguire diciendo, que “No hay peor astilla que la del mismo palo”, que no le quitare amor a Cuba ni le agregare dolor!….pero esa soy yo! y como tengo la libertad de ser yo y escoger no necesariamente “The Alzheimer Project”, por eso tomo la decision de leer sus parrafos y de tomarme el tiempo de contestarlos, pero no se confundan, que yo de “Biased” no tengo ni un pelo y el cordon umbilical lo corte en medio del mar y los estragos.
    Yo no pienso seguir dando la vuelta al mismo tema, solamente porque me gusta la musica de Silvio Rodriguez; simplemente porque me regocijo de saber que viene y pueden muchos oirle y simplemente porque le deseo lo mejor en su gira por los Estados Unidos y por eso mencione la palabra “Haters” porque artistas cubanos se ven en peligro cuando vienen y si el aceptamiento no comienza por alguien…entonces…..Como se espera que los artistas cubanos en USA, vayan de gira a Cuba algun dia? Si seguimos devolviendo la piedrecita, jamas existiran esperanzas de mejorar la comunicacion. Este “Blog” me invito para que diera mi opinion sobre la gira de Silvio Rodriguez en US, pero no para que nadie lo tomara personalmente. Despues de estas lineas que escribo, no contestare ni una mas, a no ser que exista algun otro debate en que me interese participar como la situacion en Arizona con lo de immigracion, el “Oil Spilled” en el Golfo de Mejico, terremotos, rabos de nubes, ciclones y otros desastres naturales que nos afectan, opiniones sobre la economia del pais, nuestro Presidente Obama, de “Tea Party”, algun research en la medicina or a science survey, something about today, right here and right now, how all these things affect us all, among many other topics of interest; o quizas sobre casos vistos por la Doctora Ana Maria Polo en “Caso Cerrado” en Telemundo. Aqui nadie tiene a Dios agarrado por la barba, ni nadie es Dios; nadie es dueño de la verdad 100%. Yo seguire diciendo, que no hay peor astilla que la del mismo palo, que no le quitare amor a Cuba ni le agregare dolor! En este “Blog” todos tienen la “Libertad” de opinar y debatir, pero yo, no persistire en montar el caballo de nadie, ni de morir tampoco de cara al sol!
    Maribel

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)