Nov 152009
 

LA LEGION DEL REGRESO. (Por Agusti­n Tamargo)

Salen de una isla pequeña y se han diseminado por toda la tierra grande. Uno, es profesor en una Universidad de Australia; otro, abrio en Alaska un restaurante. Nada los arredra, ni el fri­o ni el calor. Los seduce el tropico de la Florida, pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan: trabajan.

Los que alli eran pobres, aqui­ son ricos. Los que alla eran medio pelo, aqui son pelo y medio. Ningun obstaculo sujeta su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero en la superficie. En Miami, siguen jugando bolita, peleando gallos escondidos y enviando los hijos a escuelas privadas. En Madrid, estan contra Jose Luis Rodriguez Zapatero y en Caracas, contra Hugo Chavez. Siempre en la oposicion. Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira; Gallegos por el trabajo y judi­os por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legion empecinada que no se deja ignorar. Traen la musica calurosa, el ruido, los frijoles negros y la palomilla con moros y maduros; Pero traen sobre todo la simpatia, la cordialidad y la laboriosidad.

¿Quienes son?
Son los cubanos del destierro; la unica poblacion mundial trasplantada que (salvo los hebreos) en un tercio de siglo, no ha perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veian a Cuba como un milagro etnico y cultural donde todo pareci­a un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla. Aqui­ la tienen. Esta es Cuba. Estos son los cubanos.

Exagerados, fanfarrones, ruidosos, si­, pero tambien vitales, intensos y profundamente creadores. Que no han hecho en estos 46 años los cubanos del destierro para sobrevivir con dignidad? ¿Que actividad manual o intelectual no han ensayado en este o en aquel pais, por complicada que pareciera, para no quedarse detras, para no dejarse discriminar?. En algunas de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo.

No hay Hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un medico cubano. No hay Periodico donde no haya un periodista cubano, ni Banco donde no haya un banquero cubano, ni Publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni Escuela donde no haya un maestro cubano, ni Universidad donde no haya un profesor cubano, ni Comercio donde no haya un manager cubano. En las Grandes Ligas del Beisbol el nombre de mas color y brillo es el de un cubano. En Madrid, el primer Poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, el Presidente fue un cubano. Hasta en el Congreso de Washington se sientan en su modestia y eficiencia, cubanos.

En las tierras prestadas el extranjero parece llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde viene. Los cubanos llevan a Cuba; la enaltecen y la honran, porque ademas de en la frente, la llevan en el corazon. Hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior a esa actividad profesional triunfante; Es su odio al despotismo del que huye, su amor a la tierra que dejo. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendri­a.

¿Por que’, preguntan algunos, no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos? ¿Por que’ no aceptan de una vez que perdieron la batalla, que Castro les gano’, y que con los medios de que disponen nunca podran vencer a la tirania? ¿Por que’ no acaban de afincarse definitivamenteen estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivian alla? Los que preguntan no conocen a los cubanos. El cubano sabe esto: aun teniendolo todo, si le falta Cuba, no tiene nada. Sabe mas todavia; Sabe que esa prosperidad de que disfruta lejos de su isla hambreada y aterrada, es en cierto modo una forma de traicion. Por eso, si se mira bien, se vera’ que a veces parece que el cubano rie, pero en realidad esta llorando. Le nace el hijo, crece, se le gradua en la Universidad, pero el cubano suspira: Ah, si estuviera en Cuba! Compra una casa, su auto, o su lancha, y sigue suspirando: Ah, si los tuviera en Cuba!

De una manera misteriosa, que no puede definirse, hay un vi­nculo con aquello que tira de el hacia alla. Ahora que la perdio’ sabe que no puede vivir sin Cuba, y la sueña de noche, le agiganta los valores y la embellece, la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor… y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias, en sus costumbres y en sus comidas.

¿Por que compran hoy los cubanos mas libros cubanos que nunca? ¿Por que tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de Marti­? ¿Por que escarban en la Historia? ¿Por que redescubren a Guiteras y adquieren viejas colecciones de Bohemia? ¿Por que se reunen en los municipios borrando antiguos antagonismos de partido o clase? Porque el cubano sabe que lo unico autenticamente suyo es Cuba y que a ella tiene finalmente que regresar.

Ahora que la tirania castrista anda en sus estertores finales, se ve claramente que el cubano se ha estado preparando siempre, aunque no lo supiera, solo para esto: para el momento del regreso. No hablan de otra cosa. No les importa que les digan que todo lo que dejara la tirania es hambre y ruina. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo teni­an. No admiten que el rescoldo de odio que deja el Comunismo acaso los quemara. Lo unico que desean es volver.

La casa donde nacio esta derruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto, pero no importa. El exiliado quiere de todos modos a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba. La Patria empieza ahi. En el exilio tropezo’, erro’, y se equivoco’, pero esta salvado tambien porque en el fondo de su ser, nunca traiciono’ a Cuba. Barco, avion o balsa, no lo se’. Pero el abrazo esta proximo.

A los que les molesta a veces el llamado predominio cubano en Miami, yo les digo: Paciencia, ya falta poco. Aqui­ va a haber muy pronto para ustedes miles de puestos vacantes y de casas vacias…que les aproveche!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 0-2023 PreDeLaHabana® Jose Marti

  One Response to “Mas sobre los Cubanos…”

  1. Si aqui en el destierro donde habemos tan pocos hay tantos cubanos tan buenos como Agustin Tamargo que EPD,en Cuba que hay tantos deben estar ocultos por montones los cubanos buenos.

Sorry, the comment form is closed at this time.