Feb 212013
 

jorge_rodriguez_gerada_creacionesHace un par de días mientras buscaba información en Google, tropecé con su obra. De inmediato pensé traerla al Blog y compartirla con ustedes; no había oído sobre el artista y su trayectoria creativa me pareció interesante.

Esta nota es sintética, pero en realidad pueden complementarla fácilmente utilizando los enlaces provistos y los motores de búsqueda como Google, Bing o cualquier otro de su preferencia. Por la magnitud y caracteristicas de la obra, creo que merece la pena.

En fin, aquí vamos:

Jorge Rodriguez Gerada nacio en Cuba y crecio en los Estados Unidos; es uno de los mas destacados exponentes de la plastica cubano-americana contemporanea.

En New Jersey o New York, donde creció, el propósito del mercadeo y la propaganda en grandes anuncios siempre llamo su atención. Decidio entonces llevar con su obra y arte, un mensaje de esperanza a espacios abiertos y estructuras en comunidades de minorías.

Fue asi también uno de los fundadores hace mas de 20 años del “street art” o “arte callejero”. La innovadora originalidad de su estilo, su técnica depurada con excelente dominio del espacio y las proporciones, se unen a su habilidad para materializar cada proyecto. Asi, ha ganado prestigio internacional.

JRGerada_tinaljubljana-4Sobre sus inicios, los 90’s y el posterior ascenso vertiginoso de su carrera, recientemente declaro en una entrevista a Huffpost Culture:

” Nuestra juventud y el uso de la parodia condujeron inicialmente al “arte callejero” en la dirección de la sátira y el humor. Después de un tiempo me di cuenta de que no quería que mi obra fuese un chiste facil; comencé entonces de manera independiente, una producción artística de mucho mayor impacto y fuerza poética…”

culture-jamming-1Agrega: “Las campañas comerciales crean una realidad virtual donde la felicidad y el éxito se convierten en metas a lograr mediante el consumo…Nuestra identidad es individual e independiente y no debe estar condicionada a las marcas de productos que consumimos…”

Sin dudas controversial, las ideas propulsan su creatividad; su calibre artístico ha crecido por mérito propio.

Debajo, la vista aerea de su mas reciente trabajo en Holanda. Tiene el tamaño de DOS campos de futbol; fue realizado en una semana, con ayuda de 80 voluntarios.

AMSTERDAM-570  Para compensar la sintética brevedad, dejo un par de links que servirán de complemento a esta nota; pueden hacer “click” en las fotos y visitar las paginas del artista (Wikipedia o la personal) y el reciente articulo en Huffpost Culture.

Espero disfruten este “post” y les resulte de interes. Saludos!

(Agradecemos a Jorge Rodriguez-Gerada, por permitirnos publicar esta nota y utilizar material fotografico cuyos derechos le pertenecen)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013-2020 PreDeLaHabana® Jose Marti

Sorry, the comment form is closed at this time.