LARGAZOLE, una microalga milagrosa

La vida es un ciclo, y la posible cura de algunos tipos de cáncer parece venir de una de las algas microscópicas que iniciaron la vida en nuestro planeta millones de años atrás.

Las oportunidades de descubrir compuestos químicos a partir de un minucioso estudio del mar son infinitas, dijo Hendrick Luesch, apenas hemos arañado la superficie del océano. Y es que cuando en el 2006 Luesch comenzó a trabajar con una cyanobacteria proveída por el científico Valerie Paul, del instituto Marino de Investigaciones Smithsonian, de Fort Pierce probablemente no sabía cuan importantes serían los resultados.

El pasado año 2010 fue determinante en las investigaciones cuando lograron aislar un compuesto altamente tóxico contra determinados tipos de células cancerosas, le llamaron Largazole, en honor al alga( microscópica ),verde azul encontrada en aguas someras de las costas de Key Largo, Florida.

La mayoría de los medicamentos que existen en la actualidad provienen de plantas que crecen en nuestro planeta o sus estructuras moleculares son químicamente reproducidas en el laboratorio, pero se sabe que el océano es mucho más rico, además de ser tres veces más extenso que la tierra. El problema está en el costo de las investigaciones, por eso, a pesar de que los estudios sobre el Largazole están en pañales, ya un químico de la Universidad de Duke nombrado Jiyong Hong está  trabajando en tratar de lograr una réplica de la fórmula química del Largazole, en laboratorio. Y es que en el mundo solo existen una treintena de laboratorios que trabajan en este tipo de estudios y apenas reciben suficiente dinero para llevar a cabo sus investigaciones.

Probablemente si existe financiamiento suficiente este mismo año Luesch y otros bioquímicos comiencen estudios más específicos con ratones para tratar de reducir o eliminar tumores cancerosos.  Algo similar planean otras prestigiosas instituciones como el Instituto Marino de Investigaciones Smithsonian de Fort Pierce, en Florida.

Al final aunque digamos que el dinero no es todo, al menos mucho en esta vida depende de él y de cómo seamos capaces de usarlo correcta y adecuadamente. Hay mucho por descubrir e investigar pero se requiere de grandes sumas para poder financiar proyectos de investigación que nos lleven a lograr medicamentos para mejorar y alargar nuestra estancia en este planeta… VERDE-AZUL…?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *