Olas Marinas

Clemente Atia, instructor de buceo PDIC international.

Las olas marinas son generalmente un fenomeno eolico, o sea, que se forman y mueven en dependencia de la intensidad del viento, aunque tambien existen las olas de marea o mar de fondo generadas por terremotos o grandes movimientos teluricos en el oceano.

Cuando una ola de marea se combina con fuerte viento y con marea alta, el nivel del mar puede subir exageradamente y penetrar tierra adentro en zonas bajas del litoral.

Una ola regular de viento se crea por el roce del viento sobre la superficie, luego esta pequena ola retorna parte de su energia al mar contribuyendo a formar olas de mayor tamano.
Estas olas crecen en forma proporcional a la fuerza del viento, o sea, mas viento, mas fortaleza y altura de la ola.

Cuando las olas vienen en forma periodica y estable se les llama un tren de olas. La altura de una ola se determina por la distancia entre la cresta y el seno, la longitud, por la distancia entre una cresta y otra.

En aguas profundas el movimiento en forma circular de las particulas de agua en la ola afecta una profundidad bajo el mar equivalente a la mitad del largo de la ola. Por ejemplo, si la distancia entre cresta y cresta es de 200 pies entonces este oleaje esta moviendo agua a una profundidad de 100 pies, un elemento que debemos tener en cuenta si vamos a planificar una actividad de buceo.

Ademas, con oleaje moderado o fuerte tambien hay que tener en cuenta que la embarcacion se movera demasiado y puede ser peligroso a la hora de subir al bote aun para buzos experimentados.

En la medida que una ola se aleja de una tormenta el largo y el periodo de la ola se mantienen igual, cuando va perdiendo energia lo que perdera sera su altura, luego entonces para bucear queremos olas de baja energia o mar en calma.

Conclusion, a la hora de planear un buceo uno de los factores que tenemos que vigilar no es tanto si va o no a estar soleado, aunque esto facilite la visibilidad e iluminacion para fotografia y video, lo mas importante es saber cuan intenso estara el viento y desde que lugar soplara.
Los vientos que soplan perpendiculares a la orilla ocasionan una formacion de olas mas fuertes que la misma intensidad de viento si este sopla desde tierra hacia el mar.

ando las olas vienen en forma periódica y estable se les llama un tren de olas. La altura de una ola se determina por la distancia entre la cresta y el seno, la longitud, por la distancia entre una cresta y otra.

En aguas profundas el movimiento en forma circular de las partículas de agua en la ola afecta una profundidad bajo el mar equivalente a la mitad del largo de la ola.  Por ejemplo, si la distancia entre cresta y cresta es de 200 pies entonces este oleaje está moviendo agua a una profundidad de 100 pies, un elemento que debemos  tener en cuenta si vamos a planificar una actividad de buceo.

Además, con oleaje moderado o fuerte tambien hay que tener en cuenta que la embarcación se movera demasiado y puede ser peligroso a la hora de subir al bote aún para buzos experimentados.

En la medida que una ola se aleja de una tormenta el largo y el período de la ola se mantienen igual, cuando va perdiendo energía lo que perderá será su altura, luego entonces para bucear queremos olas de baja energía o mar en calma.

Conclusión, a la hora de planear un buceo uno de los factores que tenemos que vigilar no es tanto si va o no a estar soleado, aunque esto facilite la visibilidad e iluminación para fotografia y video, lo mas importante es saber cuan intenso estará el viento y desde que lugar soplará.  Los vientos que soplan perpendiculares a la orilla ocasionan una formación de olas más fuertes que la misma intensidad de viento si este sopla desde tierra hacia el mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *