El Buceo y el Consumo de Alcohol

Cualquier persona experta o no, llegaria muy facilmente a la conclusion de que el consumo de alcohol, en dependencia de la cantidad, actua de mayor o menor manera en la modificacion de nuestros reflejos.

Por supuesto que todos sabemos que esa modificacion es una modificacion negativa que puede reflejarse al caminar, manejar o en la realizacion de cualquier otra actividad.

Luego entonces, a quien se le puede ocurrir la idea de mezclar una noche de tragos con un buceo al siguiente di­a ?… pues a un monton de personas, y es por eso que ocurren muchos accidentes de buceo, principalmente relacionados con la descompresion.

Bucear requiere que nuestros reflejos y nuestra velocidad de reaccion y de pensamiento esten a su maxima capacidad, de eso dependera nuestra seguridad y la de nuestros companeros de inmersion. Por consiguiente mezclar los logicos factores de riesgo que implica bucear, con los factores de riesgo de las bebidas alcoholicas resulta en una combinacion peligrosa.

Existen estadisticas confiables que indican que un 49 por ciento de los buzos que han padecido de algun tipo de accidente o lesiones motivadas por una inadecuada descompresion , habian ingerido bebidas alcoholicas en las 24 horas previas a la inmersion. Y es que no es nada nuevo que el alcohol deshidrata el cuerpo, a su vez la deshidratacion reduce quimicamente la efectividad con la que el cuerpo puede eliminar el nitrogeno acumulado en los tejidos, pues reduce el flujo de sangre entre ellos.

Como consecuencia, el buceador acumula mayor cantidad de nitrogeno residual en el cuerpo para el intervalo de superficie ( cualquiera que sea) , lo que genera un incremento de riesgo de accidente de descompresion incluso si se ha buceado dentro de la curva de seguridad.

Otro fenomeno, aunque mas leve, producido por la ingestion de alcohol es la vasodilatacion.

Cuando buceamos, aun con traje , nuestras venas y vasos capilares se contraen para evitar o reducir la perdida de calor. El efecto vasodilatador del alcohol hace precisamente todo lo contrario, por lo tanto acelera la perdida de calor de nuestro cuerpo provocando que la sensacio de frio aparezca mas pronto.

Tambien se sabe que existe una relacion directa entre el consumo de alcohol y el consumo de aire mientras buceamos.

Nuestros musculos consumen mas oxigeno ­cuando de ha bebido en las 24 horas previas al buceo, por consiguiente nos veremos obligados, sin darnos cuenta, a respirar mas seguido y esto hara que nos dure menos el aire comprimido de nuestras botellas.

Por todas estas razones los expertos recomiendan limitar el consumo de alcohol el dia antes y durante el buceo, yo cambiara la palabra limitar por eliminar.

Si te gusta beber, disfrutalo. Si te gusta bucear, disfrutalo tambien, pero no mezcles una actividad con la otra pues podrias tener un accidente o estarias limitado para ayudar a uno de tus amigos.

Recuerda el viejo refran que dice: EL ESLABON MAS IMPORTANTE DE UNA CADENA ES EL MAS DEBIL, PUES POR AHI ES POR DONDE SE PUEDE ROMPER.

No seas entre tus companeros de buceo ese DEBIL ESLABON.

Aprende a bucear conmigo. Quieres aprender a bucear rapido y seguro. Entra aqui https://predelahabana.com/wordpress/mundosubmarino/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *