Jun 052010
 

Con todo el respeto que sin dudas merece, el Blog del Pre de La Habana saluda en esta nota a La Unica, La Inolvidable, La Mas Completa, Maestra de Maestras, Profesora de Fisica, Reina de los Dobladillos y Marquesa de las Tijeras…La Mismisima Mara Olive’!

Era algo que habia personalmente deseado desde la creacion de este Blog, el reconocer publicamente a personalidades que de una u otra forma marcaron la diferencia en nuestra educacion.

Las circunstancias no siempre permiten concretar ideas, pero henos aqui hoy al fin decenas de años despues, para dar curso a la idea original y comenzar con este personaje, reconociendo su labor incansable en la formacion de varias generaciones egresadas del historico plantel capitalino.

Su aun imponente y respetable presencia, hace para muchos fluir recuerdos de toda suerte; acabo’ con los “pelos largos” de nosotros los varones, los pantalones “corte tubo” o “campanas” segun la epoca, los maquillajes y los famosisimos “dobladillos” de las hembras, las “fugas Fantasticas” a los estrenos del Payret a la hora de la merienda, sus participaciones en “Las Escuelas al Campo” y por ahi pa’lla’…

Es la Profesora Mara Olive’ sin duda alguna, de las figuras mas representativas del Claustro Historico de Profesores del Instituto de La Habana de todos los tiempos…!

Mara, para informacion general, aun se mantiene activa en la docencia como Profesora en el “re-inaugurado” Preuniversitario Jose Marti. (Tras una decision del Ministerio de Educacion de trasladar  los “Pre” en el Campo de regreso a las “Ciudades”); Esto convirtio la hasta ahora “Secundaria Basica Experimental Jose Marti”, de nuevo en el original Preuniversitario de La Habana).

Estoy convencido de que esta Nota traera’ comentarios multiples y recreara’ anecdotas varias; de igual manera, pienso tambien que “ella” disfrutara’ cada uno de ellos con “pelos y señales”; No menciono el redactar ni elaborar con respeto, porque se’ que decencia y educacion sobran dentro de sus ex-alumnos y de nuestra membresia.

Dicho esto, sirva este “Post” como formal reconocimiento y homenaje, a su consecuente compromiso profesional con la Educacion de la juventud cubana!

Gracias Mara, por los buenos… y hasta por los malos ratos! 🙂
Saludos Profesora Mara Olive’!!!

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 PreDeLaHabana® Jose Marti

  13 Responses to “La Profesora Mara Olive’, Unica, Inolvidable, La Mismisimaaa!”

  1. Nunca fui alumno de Mara y me alegro. Me satisface que tenga salud para seguir educando, pero no me gustaba su estilo tan histrionico. Tuve una noviecita un curso mayor que despues de arrastrar fisica con (por) Mara, cuando comence el Pre estudie fisica con ella, y salio tan bien que la convalido y pudo subir las notas para estudiar medicina. Fui alumno ayudante de esa materia, hice que mi hijo tomara la asignatura en high school, pero prefiero los profesores que no necesitan “show” para ser reconocidos. Como he comentado, siempre recuerdo al matematico Elpidio Moreno, al fisico de 12 grado que no termino por darle meningitis (Silvio creo era su nombre) y otros que no se metian con mis campanas o pelo algo largo. No digo que no era buena dando clases porque nunca la vi en esa funcion, pero cuando la veia provocando las estampidas por razones ajenas a las formulas y leyes de la fisica, me mortificaba que tenia un estado policiaco tambien dentro de aquel historico edificio.

  2. Bueno, por ahi andamos la mayoria; no creo que muchos fueran devotos ni de su estilo ni de su presencia, que cargaba notablemente el ambiente de cualquier lugar donde aparecia; alguna vez recibi sus clases y habilidades pedagogicas tenia; la cosa era que su mecanica y lenguage corporal, relegaban a un segundo plano la necesaria predisposicion estudiantil hacia la materia impartida…y eso se traducia en un bloqueo ante la instruccion.
    Creo para finalizar, que has sido benigno y diplomatico al calificar “de policial” un estado que cuando menos, era de verdadero…”terror”… Jajajajaja!
    Saludos Higinio!

  3. LES TRAIGO UN COMENTARIO DEL PROFESOR ALBERTO POSADA QUE ME HA HECHO LLEGAR POR CORREO ELECTRONICO: PARA LOS QUE DESEEN COMUNICARSE CON EL PROFESOR POSADA, HAGANLO AQUI!

    Estimados hermanos:

    Ante todo un saludo muy sincero, muy cordial a todos Udes. y a todos sus seres amados.
    El tema de este correo me trae muchísimos recuerdos, ya que conozco muy bien a Mara Olivé, Herminio Arronte, Ary Guerra, Miguel Angel García, Guido Pérez, Olga Medina y a otros muy buenos profesores y hermanos de trabajo.
    Por aquellos tiempos todos éramos muy jóvenes estudiantes de la Universidad con excelente desempeño, cuando participamos en el entonces recién iniciado Plan de Becas en Tarará, allá por el año 1962. Realmente, juntos compartimos momentos muy felices, esencialmente por la razón de ser bien jóvenes todos al iniciarse las clases en los famosos Bloques de Tarará, que estaban numerados del 1 al 9.
    Recuerdo que nos llevaban y nos traían en ónmibus que salían de G y 25, en el Vedado y nos rentornaban a ese mismo lugar al concluir la sesión de trabajo. Ya, cuando aquello, yo trabajaba también en el Pre-Universitario de La Habana, actividad que alternaba con la que realizaba en los Bloques de Tarará. Recuerdo que ella residía, cuando aquello, junto con una hermana y sobrinos, en un piso alto de un edificio que se encuentra en la calle O, cerca de 25, en el Vedado.
    Precisamente, junto con Mara Olivé y otros profesores de Tarará compartimos en diversas actividades, fiestas, reuniones de la Cátedra de Física, etc. con el entonces Asesor, que era Gladstone Oliva. Muchos años más tarde, después de 1972, Mara pasó a trabajar al querido Instituto, donde Udes. le conocieron muy bien por, esencialmente, el tan famoso “carácter” y “las medidas disciplinarias” que adoptaba con los alumnos, que siempre la han caracterizado. Ya, por entonces, yo no trabajaba allí por el día, sino en el Conservatorio Provincial de Música “Amadeo Roldán”.
    Saludos muy sinceros para todos Udes,

    Alberto Posada

  4. Yo no la tuve de profesora, pero si de Directora de Campamento en las famosas zafras del tabaco, en Pinar.La recuerdo repartiendo la correspondencia , despues de sonar aquel endemoniado silbato que nos estremecia a la hora del DE PIE!!! , solo que en la tarde, cuando corriamos a ver si “teniamos carta” el silbato se tornaba angelical. Pero lo que mas me asombra al cabo de tanto tiempo, es recordar la imagen de aquel pedacito de mujer (porque eso era) recolectando la hoja de libre pie en aquellas vegas de tabaco, era la mismisima formula de la aceleracion llevada a la especie humana; que velocidad senores, se comia el zurco!!! Realmente le hacia gala al Movimiento Uniformemente Acelerado, que sincronia para arrancar las hojas con una mano y ponerselas sobre el brazo contrario, era algo asi como un Movimiento Pendular…Le rendia honor a la Velocidad de la Luz!!! Recordemosla como lo que somos nosotros, un producto de una epoca ; solo que ella estaba en la acera opuesta para fustigar con su “disciplina” nuestras “rebeldias”. Un saludo para ustedes, y por que no?, tambien para Mara….

  5. Hola Barbara! Creo que ya te vas sintiendo mas comoda 🙂 y por lo que cuentas en tus notas, tienes una memoria bastante buena…
    Era Mara de cuaquier forma, como y donde la pusieran…Maestra, Jefa de Campamento o Portera del Instituto…todo un personaje sin discusion; Tan es asi, que lo mismo aqui en el Blog, en las paginas de Facebook, o en una calle en Madrid, la mayoria de los ex-alumnos del Pre al mencionar profesores, empiezan la lista con su nombre entre los primeros…
    Tal y como dices Barbara, era nervio puro, aceleracion sin limites; en las clases si no te “ponias las pilas” desde el inicio, te quedabas “botao”…sin dudas un “producto de la epoca” que ella misma se ha encargado de perpetuar siguiendo al pie del Cañon, jajajaja!…eso…eso es longevidad…PEDAGOGICA!…y como no!…los Saludos, Valen!

  6. Creo que estoy viejo, pero como me gustaria una profesora asi para mis nietos, que aun no se han enjendrado, pero lo que veo hoy en las escuelas me aterra.

  7. Roberto; No quiero sonar radical, pero coincido 120% con tu opinion; Sigo en la Enseñanza y creeme, la Sociedad seria para empezar, completamente diferente si profesionales como ella estuvieran a cargo de Sistemas Educacionales…
    Saludos!

  8. Nunca me dio clases pero su fama se regaba como polvora. Le dio clases a mi hermano mayor y el no la soportaba, con el mayor respeto. Todos le tenian miedo, esa es la palabra… De mis profesores los mas famosos (y que famosos) fueron “el dreke” de fisica, ya fallecido creo, y el genial Sandoval, era de los que se temian tambien, su cara era indescriptible y cuando estaba molesto todos temblaban… pero gracias a el me aprendi la matematica y sali muy bien del 12…

  9. Mara Olivé mis saludos dondde quiera que ud. se encuentre y mis mejores deseos de bienestar y salud para ud y su familia.Sin dudas ha sido ud una gran educadora, los metodos? me parece que muy buenos de acuerdo a la época aquella convulsa. De todas fromas, creo que cada vez que reciba un comentario aqui, en una buena parte estará su huella como educadora, sea a favor en contra o neutras las opiniones, en definitiva lo importante es que sus discipulos tienen juicio crítico y ahi tambien hay una importante cuota de su labor. Muchas felicidades profe!!! … y gracias por haber sido como fue!!!!!

  10. Vamos, que resumiendo, era UNA (…) seguro estuvo de acuerdo con la (…) Y seguro era del “cuchuchú” o sea, del (…) Les digo algo…YO NO QUIERO QUE MAESTROS COMO ESA PERSONA SEAN LOS MAESTROS DE LA NUEVA CUBA QUE VENDRÁ…

    Lalibertad2010 :
    El Comentario anterior ha sido moderado por no ajustarse a lo expuesto en la pagina principal de este Blog. Este es un Sitio abierto a toda opinion, siempre y cuando sea planteada con respeto; NO es un Blog politico, respetamos la diversidad de criterio y la discutimos con sensatez; Estimulamos la participacion en el debate inteligente y argumentado; Cualquier accion que de otra manera vaya en detrimento de los intereses y el proposito de unidad de nuestro grupo, es considerada por respeto a todos, fuera de contexto.
    Opiniones futuras planteadas considerando lo anterior, seran siempre bienvenidas; Gracias por participar.

    INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DE LA HABANA JOSE MARTI

    “Un espacio creado para unificar memorias, anecdotas y comentarios, relacionados con el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, despues Instituto Pre-Universitario Jose Marti, exponente de rebeldia juvenil y fragua integral de generaciones; abierto a visitantes, ex-profesores, alumnos y empleados del siempre recordado “PRE de La Habana”; Un lugar para mantener unido al magnifico grupo que fuimos, somos y seremos…! Aporta, y al exponer tus puntos de vista, argumenta con respeto; manten clase y nivel en los topicos para el beneficio y disfrute de todos, al fin y al cabo no es tan dificil…”

  11. Lalibertad2010 :
    El Comentario anterior ha sido moderado por no ajustarse a lo expuesto en la pagina principal de este Blog. Este es un Sitio abierto a toda opinion, siempre y cuando sea planteada con respeto; NO es un Blog politico, respetamos la diversidad de criterio y la discutimos con sensatez; Estimulamos la participacion en el debate inteligente y argumentado; Cualquier accion que de otra manera vaya en detrimento de los intereses y el proposito de unidad de nuestro grupo, es considerada por respeto a todos, fuera de contexto.
    Opiniones futuras planteadas considerando lo anterior, seran siempre bienvenidas; Gracias por participar.

    INSTITUTO PREUNIVERSITARIO DE LA HABANA JOSE MARTI

    “Un espacio creado para unificar memorias, anecdotas y comentarios, relacionados con el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, despues Instituto Pre-Universitario Jose Marti, exponente de rebeldia juvenil y fragua integral de generaciones; abierto a visitantes, ex-profesores, alumnos y empleados del siempre recordado “PRE de La Habana”; Un lugar para mantener unido al magnifico grupo que fuimos, somos y seremos…! Aporta, y al exponer tus puntos de vista, argumenta con respeto; manten clase y nivel en los topicos para el beneficio y disfrute de todos, al fin y al cabo no es tan dificil…”

  12. Estudie el primer año de preuniversitario en el bloque 8 de Tarara en el año 1965. Mara nunca me impartio clases, pero si tengo recuerdos de su fisico y de su fama. Mi profesor de fisica fue Herminio. Muy buen profesor , recto pero respetuoso y cordial. Si alguien sabe de la vida de el , por favor escribanlo.

  13. Bienvenido Enrique; No tengo detalles sobre el Profesor Herminio, pero por aqui anda el tambien Profesor Alberto Posada, contemporaneo con Mara y creo que ademas estuvo en Tarara’; trato de localizarlo y le pregunto. Gracias por la visita y Bienvenido otra vez…

Sorry, the comment form is closed at this time.