Mar 242013
 

Le conoci hace mucho tiempo por los comentarios de mi madre, pianista concertista clasica de conservatorio a los 12 años y contemporanea con el. Admiradora de su musica y la de Chucho con Irakere, comentaba siempre sobre como el virtuosismo, la tecnica depurada y amplitud morfologica de la “mano Valdes”, les permitia recorrer con facilidad las octavas del teclado en cualquiera de sus ejecuciones.

Ante la partida hace un par de dias del Maestro Bebo Valdes, sirva esta breve reseña como modesto homenaje a uno de los grandes exponentes de la musica cubana de todos los tiempos.

bebo1Nacio el 9 de Octubre de 1918 en Quivican, Cuba. Pianista, Director, Compositor y Arreglista. Entre sus hijos, el celebre pianista Chucho Valdes y la cantante Mayra Caridad Valdes.

El alumno de Moraima Gonzalez, la primera profesora de piano, comienza su larga trayectoria como pianista en los clubes nocturnos de los 1940’s. Con la orquesta de Julio Cuevas compone en 1945 una de sus piezas favoritas de siempre, “La Rareza del Siglo”. Desde 1948 a 1957, es pianista-arreglista del famoso cabaret Tropicana y Rita Montaner, la figura principal. Con su orquesta Sabor de Cuba y la de Armando Valdes, alternan alli acompañando a grandes de la epoca como Benny More y Pio Leyva. A finales de los 50’s tambien graba con Nat King Cole.

En 1960 viaja junto a su cantante Rolando La Serie, a Mexico. Reside brevemente en los Estados Unidos. Despues de presentaciones en una gira europea, establece su residencia en Estocolmo, Suecia. Tras la union previa con Pilar Rodriguez (5 hijos, madre de Chucho) en 1963 llega el matrimonio con la sueca Rose Marie Pehrson, de cuya union nacen otros dos, Raymond y Rickard. Bebo y family

Trabaja como pianista en Suecia, amenizando piano-bar en hoteles y restaurantes. Tras casi tres decadas ausente de los grandes escenarios, Paquito D’Rivera hace resurgir su carrera en 1994 con la propuesta del CD Bebo Rides Again. En el 2000 la pelicula Calle 54 del español Fernando Trueba, expone su virtuosismo a nivel internacional. Mas tarde en el 2003, conoce por cortesia de Trueba y graba junto al famoso cantante flamenco Diego El Cigala, el album Lagrimas Negras. En el 2004 otra vez el director español lo trae de vuelta en “El Milagro de Candeal”.

Finalmente, en 2010 regresa con Trueba y la produccion musical del animado Chico and Rita, cuyo guion utiliza ademas pasajes de su vida real.Chico&RitaB

Gigante de la historia musical cubana, su excelencia y talento lo condujeron a premios y al reconocimiento internacional, entre ellos 5 Grammy Awards: Dos por El Arte del Sabor (2002); Uno por Lagrimas Negras (2003) y otro por Bebo de Cuba (2006)

Sobre su hijo Chucho, dice…

“Creo que es el pianista más completo que hay en la actualidad, pero como es mi hijo, digo que es el mejor”. (Recuerda como Chucho, con sólo tres años, logró aprender algunas armonías solo viendo como trabajaba su padre) “Después de aquello le puse un profesor porque me dejó impresionado…podrás copiarle una frase al piano, pero jamás podrás copiar su cadencia”…

El cariño de Chucho por su padre:
“He tardado mucho en que esté orgulloso de mi porque yo siempre he estado orgulloso de él; a un hijo le llena de satisfacción que su padre esté orgulloso…pero, no hay pianista en el mundo que toque como él”…

Bajo el sello Calle 54 Records, Bebo y Chucho grabaron a dos pianos su premiado ultimo CD, “Juntos para Siempre” en 2009.

Hasta su regreso a Estocolmo hace un par de semanas, residió desde Noviembre del 2005 con su esposa en España (Arroyo de la Miel, Benalmadena, Malaga). Según ha sido anunciado y con fecha pendiente a decisión familiar, Bebo Valdes será sepultado en Estocolmo junto a Rose Marie, fallecida el pasado verano.

Se nos fue uno de los grandes. Ademas de su virtuosismo profesional, calidad humana e integridad total, este maravilloso ser humano lleva en su partida uno de los mayores galardones que alguien pudiera recibir: el cariño total de su familia y publico, de cuantos le conocieron, y de todo aquel que contó con el privilegio de su cercanía. Para los buenos como el, imperativa y valiosa cuando menos seria la Eternidad…

Descansa en Paz Bebo. Gracias por una trayectoria ejemplar, por tu legado y por la música…
HASTA SIEMPRE MAESTRO!

Bebo_FB

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2013 PreDeLaHabana® Jose Marti

Sorry, the comment form is closed at this time.