Uso del NITROX

El aire que respiramos esta compuesto esencialmente de 21% de oxigeno y un 79% de nitrogeno, pero vamos a asumir que es 20 y 80 para redondear los numeros.
Esa misma proporcion comprimida a presion es la que usamos los buzos en los tanques de aire que llevamos en la espalda cuando nos sumergimos para bucear.

Que es el NITROX?
El NITROX es una mezcla donde usamos un mayor por ciento de oxigeno que el normal, o sea aumentamos la cantidad de oxigeno y disminuimos la de nitrogeno, pues es este el causante de algunas de las enfermedades y accidentes que pudiera enfrentar un buzo.

Basicamente existen dos mezclas pre establecidas NITROX 1 con 32% de oxi­geno y 68% de nitrogeno, y NITROX 2 con 36% de oxi­geno y 64% de nitrogeno. Variando la composicion de la mezcla tratamos de evitar dos males causados por el nitrogeno cuando este se respira por determinado tiempo a cierta presion y determinada profundidad.

El gas nitrogeno sometido a la presion de las profundidades marinas tiene la capacidad de convertirse en liquido en nuestra sangre, por esta caracteristica puede causarnos cuando la profundidad es mucha, la enfermedad llamada narcosis, que no es mas que una especie de intoxicacion con sintomas similares a una intoxicacion con alcohol, como perdida de la nocion, dificultad para pensar con claridad y perdida de sentido de orientacion.
El otro problema es la enfermedad de la descompresion, que es la formacion de microburbujas de nitrogeno en el flujo sangui­neo debido a una subida abrupta, a una indebida descompresion , a una ausencia de descompresion , o a todos estos factores a la vez. Tambien puede producirse durante la realizacion de buceos repetitivos.

Cuando violamos algunas de las reglas durante el ascenso no le damos el tiempo requerido al nitrogeno para que vuelva a su estado gaseoso en los pulmones y entonces este se convierte en microburbujas gaseosas en nuestra sangre. No voy a profundizar en como es la cura para estos problemas, dejemoslo para otro articulo sobre las enfermedades del buceo, pero si, y por esto estamos hablando del NITROX, el porque’ del beneficio de usar adecuadamente esta mezcla de gases donde el nivel de nitrogeno es menor y por lo tanto reducimos el riesgo de contraer las enfermedades de buceo ocasionadas por este gas en la profundidad.
Para buceos muy profundos tambien el NITROX pudiera representar un riesgo ya que el oxigeno abundante en esta combinacion tambien pudiera ocasionarnos un tipo de intoxicacion por exceso de oxigeno que seria de peores consecuencias que la narcosis pues no presenta sintomas de alarma y las probabilidades de sobrevivir son minimas.

Entonces NITROX si o no?
Pues si, para bucear a determinada profundidad donde podamos disminuir el tiempo de la parada de descompresion, o para la realizacion de buceos repetitivos no muy profundos y NO, para buceos demasiado profundos donde el oxi­geno debido a la presion pueda convertirse en un enemigo mortal.

Para bucear usando cualquier tipo de mezcla NITROX te recomiendo pasar un breve curso para el uso de NITROX y asi disfrutaras de sus beneficios y sabras cuando y donde lo puedes usar.

Para recibir instruccion sobre el uso del NITROX contactanos !

Por:  Clemente Atia, instructor de buceo PDIC int.

El aire que respiramos esta compuesto esencialmente de 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno, pero vamos a asumir que es 20 y 80 para redondear los números. Esa misma proporción comprimida a presión es la que usamos los buzos en los tanques de aire que llevamos en la espalda cuando nos sumergimos para bucear.

Qué es el NITROX ?   El NITROX  es una mezcla  donde usamos un mayor por ciento de oxígeno que el normal, o sea aumentamos la cantidad de oxígeno y disminuimos la de nitrógeno pues es éste el causante de algunas de las enfermedades y accidentes que pudiera enfrentar un buzo.

Básicamente existen dos mezclas pre establecidas NITROX 1 con 32% de oxígeno y 68% de nitrógeno, y NITROX 2 con 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno. Variando la composición de la mezcla tratamos de evitar dos males causados por el nitrógeno cuando este se respira por determinado tiempo a cierta presión y determinada profundidad.

El gas nitrógeno sometido a la presión de las profundidades marinas tiene la capacidad de convertirse en líquido en nuestra sangre, por esta característica puede causarnos cuando la profundidad es mucha, la enfermedad llamada narcósis, que no es más que una especie de intoxicación con síntomas similares a una intoxicación con alcohol, como pérdida de la noción, dificultad para pensar con claridad y pérdida de sentido de orientación.

El otro problema es la enfermedad de la descompresión, que es la formación de microburbujas de nitrógeno en el flujo sanguíneo debido a una subida abrupta, a una indebida descompresión , a una ausencia de descompresión , o a todos estos factores a la vez.  Tambien puede producirse durante la realización de buceos repetitivos.

Cuando violamos algunas de las reglas durante el ascenso no le damos el tiempo requerido al nitrógeno para que vuelva a su estado gaseoso en los pulmones y entonces éste se convierte en microburbujas gaseosas en nuestra sangre. No voy a profundizar en cómo es la cura para estos problemas, dejémoslo para otro artículo sobre las enfermedades del buceo, pero sí, y por esto estamos hablando del NITROX, el por que del beneficio de usar adecuadamente esta mezcla de gases donde el nivel de nitrógeno es menor y por lo tanto reducimos el riesgo de contraer las enfermedades de buceo ocasionadas por este gas en la profundidad.

Para buceos muy profundos tambien el NITROX pudiera representar un riesgo ya que el oxígeno abundante en esta combinación tambien pudiera ocasionarnos un tipo de intoxicación por exceso de oxígeno que sería de peores consecuencias que la narcósis pues no presenta síntomas de alarma y las probabilidades de sobrevivir son mínimas.

Entonces NITROX sí o no.  Pues  SI, para bucear a determinada profundidad donde podamos disminuir el tiempo de la parada de descompresion, o para la realizacion de buceos repetitivos no muy profundos y NO, para buceos demasiado profundos donde el oxígeno debido a la presión pueda convertirse en un enemigo mortal.

Para bucear usando cualquier tipo de mezcla NITROX te recomiendo pasar un breve curso para el uso de NITROX y así disfrutarás de sus beneficios y sabrás cuando y donde lo puedes usar.

Para recibir instruccion sobre el uso del NITROX contactanos !

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *