Jan 032011
 

A continuacion, un interesantisimo articulo que ha escrito y compilado el Profesor Alberto Posada; Nuestro agradecimiento por su gestion en favor de la Cultura Cubana y por la gentileza enviandonos este tema; Gracias Profesor Posada, Feliz Año 2011!

Este escrito tiene solo un proposito informativo y de ninguna manera representa el criterio o las opiniones del Autor o de este Blog del Pre de La Habana; Invitamos a cualquier grupo o individuo que disienta o no concurra con cualquier topico dentro de este articulo, a que nos suministre sus puntos de vista que seran igualmente publicados. Al Profesor Alberto Posada quien nos lo envio’, GRACIAS!


Mis queridos y buenos hermanos:

Hoy deseo compartir con Udes. este interesante correo, el cual trata, en parte, acerca de la Religión Yoruba (o Yorubá), muy presente y realmente numerosa en nuestra Cuba desde la época de la esclavitud, y que también trata acerca de la famosa “Letra del Año”, que es divulgada por los Babalawos en los primeros días del mes de Enero de cada año, después de reunirse a fin del año precediendo una gran ceremonia a esos efectos. Esta “Letra”, que muchas personas ya leen, independientemente de su forma de pensamiento religioso, es ya toda una costumbre en nuestra Patria.

En mis tiempos en la tan querida Cuba, donde estuve muy integrado a la Iglesia y a la docencia religiosa por muchísimos años, tuve la oportunidad de estudiar más profundamente esta forma de pensamiento religioso e, incluso, también de conocer a muchas personas (algunas verdaderamente muy serias, y que hasta tomaban, como oyentes, mis clases sistemáticas de Biblia, Teología e Historia en los Seminarios), dentro de esa gran masa de creyentes que existe en los diferentes barrios de La Gran Habana y de otras ciudades del interior del país. En Cuba conocí hasta creyentes profesionales—como, por ejemplo:  médicos, ingenieros, economistas, etc.—que practicaban esta religiosidad con una gran fe. De esta forma, el sencillo hecho de compartir con hermanos de una fe muy diferente a la que yo profeso, me hizo aprender realmente a respetar y hasta–les aseguro—a querer a las personas o hermanos que profesan diferentes pensamientos religiosos con relación a los míos.

Sin lugar a dudas, les puedo asegurar a todos los que en estos momentos están leyendo estas, mis sencillas letras de hoy, el hecho de compartir con los diferentes hermanos de distinta forma de pensamiento, engendra el verdadero respeto y el amor de los unos por los otros. Como bien le expresara Jesús a sus discípulos: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros; en esto conoceran todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros” (Jn 13, 34–35). Este precepto, que se halla presente en la Ley de Moisés del Judaísmo, es “nuevo” por la perfección a la cual Jesús lo eleva, y porque constituye como la señal distintiva de los “tiempos nuevos”, inagurados y revelados por la muerte de Jesús. Ese texto no se interpreta, como algunos erróneamente piensan o creen, quizá, que es un precepto a practicar solamente entre los propios cristianos–cristianos entre sí–, sino que es para que los cristianos lo practiquemos con TODAS LAS PERSONAS que nos rodean, independientemente de su forma de pensamiento, posición social, educación recibida, etc., en nuestro continuo caminar por este mundo.

Aprovecho el tema de la “Letra del Año 2011” para enviarles también la historia de la misma, tomando como texto el documento original que emitió la “Junta Directiva de la Asociación Youba de Cuba“, el cual aparece y Udes. mismos pueden ver en la Internet. Espero que el tema les resulte de interés.

Siempre, mis queridos y buenos hermanos, verdaderamente les quiero y les tengo muy presentes a todos cada día, tanto en mi corazón, como en mis pensamientos y simples oraciones,

alberto

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2011 PreDeLaHabana® Jose Marti

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)