Jan 302011
 

Esta nota la recibi a traves del Profesor Alberto Posada.
Hacia muchisimo tiempo que no leia tantas verdades en un solo articulo; Es un poco largo pero creanme, merece la pena llegar al final; Creo que es una buena diseccion analitica del proceso educativo actual, con solidos argumentos muy dificiles de cuestionar.
Al Profesor Posada una vez mas GRACIAS, asi con mayusculas, por su compromiso y dedicacion al Magisterio…contra Viento y Marea!

Mis queridos y buenos hermanos:

Hoy he recibido este muy importante correo de un buen hermano de Tucson, AZ; dado el valor que indudablemente posee, deseo compartirlo con todos ustedes. Se trata de Finlandia y el tema de la Educación en ese país.

A propósito del mismo, les puedo informar que, según varios artículos que Udes. mismos pueden buscar y leer en la Internet, se asegura que la piedra angular del sistema educativo que existe en el presente en Finlandia, que es un país bien pequeño por cierto, pero que está en constante desarrollo ascendente, lo es, por supuesto, el Maestro o Profesor; aunque también influye en esto la gratuidad absoluta de la enseñanza, la solidaridad que se manifiesta en las clases con los alumnos que van más retrasados, la ausencia de competitividad, el pluralismo y las fuertes inversiones que el Estado dedica para la adecuada formación y para garantizar los recursos necesarios que aseguren el éxito de la labor educativa.

El porqué el Profesor es la piedra angular, entre otras razones, es debido a que se le asigna un muy buen sueldo, se le reconoce, se le respeta y se le considera mucho socialmente en realidad. Pero, también posee una excelente formación, carisma y motivación; se le proporcionan las herramientas necesarias para poder impartir sus conocimientos disciplinadamente entre los alumnos, cuestión ésta muy importante que se ha olvidado o que, en el presente, se “ha echado totalmente a un lado” en muchos de los países, tanto del ámbito europeo, como de la propia América continental o la antillana.

Antes, lo que planteaba un Maestro se respetaba, se escuchaba; hoy en día sus opiniones son motivo de controversia y discusiones. El “valor” actual de un Profesor es, en consecuencia, considerablemente menor que lo que era, por ejemplo, en las décadas anteriores a los años cincuenta o sesenta del pasado siglo. Su dedicación, preparación y necesidad social se obvian; Su trabajo sistemático en el presente se halla sujeto a muchas situaciones de mini-valoración, tanto social, como inter-familiares. (hoy en día un Maestro no posee el mismo “valor” comparativamente que en años atrás). No se le permite disciplinar practicamente a los alumnos, estando muy limitado en esas importantes funciones; hasta pudiera asegurarles que, en algunas ocasiones, el Profesor o Maestro es objeto de desprecios, vejaciones y de una manifiesta desconsideración, tanto por la propia dirección del sistema educativo imperante, como por muchas familias, que, ante un señalamiento constructivo de un Maestro con referencia a un determinado estudiante o tema, “se lo quieren comer vivo” de facto.

Muy pocas personas, en consecuencia, desean practicar la verdadera docencia y selecionan otras carreras en las que no tienen necesidad de pasar por estas tristes y tan amargas experiencias. Al maestro se le presiona fuertemente, se le cohibe, se le exige sumisión. Ser un “Maestro”, en realidad, no es nada atrayente para la juventud actual. Si dudan, pregúntenle a los jóvenes por qué no desean ser Maestros o Profesores.

En Finlandia, a diferencia de muchos otros países, el Estado hace fuertes inversiones en la formación del profesorado y en los medios que ayudan a los educadores a llevar a cabo su básica tarea. En las clases finlandesas existe una generalizada ausencia de competitividad.

El alumnado practica o muestra la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con una normalidad absoluta. No se practica el individualismo o el que “yo soy más adelantado o más inteligente que tú”. Toca a los Profesores asegurarse que ningún alumno quede atrás.

Veamos, por ejemplo, algunos evidentes datos que muestran el porqué ha ocurrido el éxito de este sistema educativo:

1. La enseñanza obligatoria llega hasta el noveno año.

2. Se imparten 7 horas de clases al día.

3. Se imparten 6.126 horas lectivas diarias desde los 7 hasta los 15 años de edad.

4. Idiomas que deben de aprender los alumnos: Sueco, inglés, francés y otro de su predilección (¡ vean que son 4 idiomas! , lo que sí garantiza el éxito del estudiante al concluir sus estudios)

5. El 71% de los alumnos ingresa a la Universidad (¡asombroso!, dado que es un dato “no inflado”, tal como ocurre en alguno que otro país del área)

6. El Estado invierte el equivalente de Q. 367.79 (US$47.77) en cada alumno, en su formación obligatoria (se asume que mensualmente ).

7. El salario de un Profesor es el equivalente de Q. 30,600.00 (US$3,974.03). En otros países, el salario de un Profesor se minimiza, en comparación con otras actividades o carreras.

8. La educación no tiene ningún costo para las familias, incluso en las escuelas privadas (también, esto es asombroso).

9. Cada estudiante finlandés dedica a realizar sus deberes únicamente 30 minutos al día, mientras que en otros países puede utilizar de 2 a 3 horas debido a la gran cantidad de actividades, que no se imparten en las clases y que se les dejan como tareas, o simplemente que no se les dan al alumnado dentro del curriculum normal del programa de las asiganturas del año. Al no darse la totalidad de un determinado programa de estudio, el alumno transita al nivel siguiente con “muchísimas lagunas” en las diferentes materias. En conclusión, llegan hasta graduarse y, en realidad, saben bien poco de idiomas, Matemáticas, Literatura, Ciencia, Historia, Goegrafía, etc…. Les falta el conocimiento adecuado.

Hay que resaltar que en lo que respecta al costo “0” en el sistema finlandés, se incluyen todos los salarios de los Profesores, el material escolar–desde los libros hasta los lápices. El financiamiento alcanza también a los pocos centros educativos privados que existen. De esta manera, no existe la gran necesidad de centros privados, los cuales tienden a garantizar una mejor educación que la que oferta la enseñanza pública.

Otros beneficios: Cada estudiante tiene derecho a ingerir comida caliente, garantizándose así una buena y adecuada alimentación. Transporte gratuito, si el alumno vive a más de 5 kilómetros de distancia del centro de estudios.

Los padres tienen la casi total libertad de elegir el centro educativo para sus hijos (lo que no ocurre en otros lugares del mundo, en los que practicamente se le obliga a los padres a que sus hijos vayan a un determinado centro de estudios), aunque las diferencias educativas son mínimas entre éstos en Finlandia.

Por tanto, el Profesor es la verdadera piedra angular del proceso educativo, tal como debe ser, tal como era en tiempos no tan lejanos.

Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es que el Profesor, al saberse considerado,bien  respetado y debidamente valorado en sus funciones, se ve enseguida que está motivado cuando anima al alumno a estudiar y siempre parece feliz, no está tenso, enojado o preocupado como ocurre en muchos lugares del mundo actual.

“No nos mandan deberes”, expresa una alumna que ha participado en el estudio. y es que todo practicamente se les enseña en el tiempo de clases.

La buena formación técnica y humana de los Profesores garantiza unos excelentes resultados. Para impartir clases se les exige a los Profesores determinadas condiciones humanas–el carisma necesario– y una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro, por ejemplo, de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un Profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparte, sino también a ser unos expertos en Pedagogía.

Se es Maestro por carisma, por devoción, no por fuerza o necesidad!

De hecho, en Finlandia, los Profesores son considerados como los profesionales más importantes de toda  la sociedad. ¿Cómo son considerados en otros países?

En Finlandia, se practica la siguiente máxima: “Más lectura y menos televisión”. Este es otro factor que influye en el éxito alcanzado. En nuestros países, los alumnos consumen su día entre la TV, los celulares y la Internet.

En lo que respecta a los hábitos de los alumnos, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo.

VEAN PARA FINALIZAR (AUNQUE DATA DEL 2006),  LA SIGUIENTE TABLA COMPARATIVA:

Mis queridos hermanos, ¡qué diferencias tan manifiestas existen entre Finlandia y nuestros países!
¿Qué piensan Udes. acerca de este tema?
Me gustaría mucho conocer sus impresiones u opiniones al respecto.

Espero que el tema les resulte interesante.

Siempre, en verdad, les quiero y les tengo en mi corazón, en mi pensamiento y en mis sencillas oraciones de cada día,

Alberto.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 PreDeLaHabana® Jose Marti

Sorry, the comment form is closed at this time.